domingo, 1 de marzo de 2015

EMA & Cumulus.



Es posible usar otros programas meteorológicos con la estación EMA, basta activar los mensajes compatibles con estaciones Oregon WR918. 
Los programas meteorológicos al uso tienen funcionalidades deseables desde el punto de vista meteorológico, como sacar gráficos de datos históricos, generar paginas web ó enviar ficheros por FTP.  
El problema, lógicamente, es que estos programas no soportan las funciones especiales para el observatorio de la estación EMA. La solución es usar los dos programas simultaneamente. Esto implica comunicar la estación con dos programas por dos puertos serie, o bien que el programa EMA envié los datos al otro programa. Esto último es posible solo con Weather Display por TCP.

La comunicación con Cumulus es muy sencilla, gracias a que puede leer los datos de un fichero en formato easyweather.dat, ahora generado continuamente por el programa EMA.

Descripción rápida de Cumulus.
Cumulus es un programa meteorológico bastante extendido, fácil de usar y gratuito. 
He usado otros programas de pago, como Weather Display (bueno pero farragoso)  y Virtual Weather Statión, pero la verdad es que Cumulus cumple bastante bien.
Su ventana principal es algo sosa, salvo por los relojes, quizás porque las gráficas no están visibles.

Ventana principal del programa.

Cuando entramos en las ventanas gráficas, resultan ser muy potentes y flexibles. En grande solo podemos ver una a la vez según la pinchemos. Admiten zoom y desplazamiento con el ratón del mismo modo que los gráficos EMA.
En la opción Seleccionar Gráfico tenemos acceso individual a cada variable.   

Algo que me gusta mucho es la facilidad para componer el gráfico de un periodo de tiempo elegido con las lecturas deseadas en la opción Select-A.Graph.
En Select-A-Graph podemos escoger variables y periodos de tiempo. Gráfico de presión y temperatura en 28 días.

Calidad de Cielo y Nubes.
Aquí nos encontramos con el problemilla de que una estación normal no tiene sensores de calidad de cielo y nubes. La solución que he encontrado en Cumulus es poner el brillo de cielo en temperatura interior y las nubes en humedad interior.
Combinación de los gráficos Ins.Hum e Ins.Temp pero representando al nivel de nubes y el brillo de cielo.




Paginas Web.
Cumulus puede generar páginas web bastante atractivas y subirlas por FTP a un servidor. Se puede acceder a los datos de todo el año y a las gráficas de 24h. En la web prácticamente se pueden ver las mismas presentaciones que en el programa en directo. 
 Aquí esta la página de mi estación como ejemplo: EMA Coslada.

Configuración de Cumulus. 
Para que Cumulus lea los datos EAM se configura la estación Easy Weather (using .dat file). Solo hay que poner el camino del fichero (abajo a la izquierda). El fichero easyweather.txt generado por EMA se encuentra en el mismo directorio donde se guardan las gráficas en jpg.

Ventana de configuración de la estación en Cumulus.
  
Cumulus puede crear páginas web y subirlas a internet por FTP. También puede subir otros ficheros a nuestra elección. Esto se configura en Configuration-Internet. En Site/Options se configura el servidor a donde enviar los ficheros y cada cuanto tiempo y en Files los ficheros que queremos subir. En la primera línea se marcan sus ficheros y en las diez líneas siguientes otros de nuestro interés.

Ejemplo de ventana de configuración de ficheros para enviar por FTP.
Conclusión.
Después de dos meses de uso continuado, creo que Cumulus es un buen complemento al programa EMA. Es un magnífico programa meteorológico, totalmente estable que además nos vale para enviar a la web por FTP tanto la página que el mismo crea como otros ficheros de nuestra cosecha.

No hay comentarios: