jueves, 19 de noviembre de 2015

Formación de Rocío y Medidas de Brillo de Cielo.

Para medir el brillo de cielo de forma continua, alojamos la caja del medidor dentro de una caja para intemperie con una ventana de cristal. Con el rocío, la ventana puede empañarse falseando la medida y es necesario calentar la ventana para evitarlo.

En Mayo instalé en la terraza un TESS con calentador de 1w y un termostado de 5ºC dentro de la caja, ver entrada  TESS en exteriores. En la instalación inicial la resistencia calefactora era única y estaba atornillada cerca de la ventana. En las primeras noches con rocío, la parte de la ventana más alejada de la resistencia no quedaba limpia, así que para optimizar el calor, he cambiado esa resistencia por cuatro más pequeñas situadas justo debajo de la ventana.  
Ahora toca ver si esta configuración es suficiente contra el rocío. 

Condiciones.

La medidas son del 11 de noviembre, una noche muy estable y transparente con humedad moderada.
Las dos gráficas siguientes de la estación EMA, situada en la misma terraza, muestran las condiciones de temperatura de la noche y el viento del día completo. 

Temperatura Ambiente y Temperatura de Rocío calculada. 
La HR en el tramo fue mostrado fue subiendo suavemente del  60% al 75%.

Es interesante resaltar que la temperatura de la ventana óptica sin calefactar, medida por la termopila del TESS, llega a estar 5ºC por debajo de la temperatura ambiente. 
El enfriamiento por debajo de la temperatura ambiente se da en superficies horizontales cuando no hace aire y el enfriamiento predominante es por radiación. En la entrada Formación del Rocío cuento el pequeño experimento que realicé para convencerme de que ciertos objetos se enfrían por debajo del ambiente.

Anemómetro-veleta. Suave brisa norte de apenas 2Km/h.

Durante la noche casi no hace viento. Un aumento de velocidad esa noche habría reducido su formación llegando incluso a eliminar el rocío ya formado.

Medidas.

Visualmente comprobé que el rocío empezó a depositarse desde el principio de la noche. El calentador entra a 5ºC, así que hubo rocío hasta que se activóEn la gráfica siguiente vemos un escalón de casi 0.1 mag.v cuando se activa el calentador y el rocío desaparece. Quiere decir que si no controlamos la formación de rocío podremos tener medidas más oscuras de lo real y escalones que pueden aparecer y desaparecer. 
Por otra parte es de esperar que el FOV se vea muy afectado, y por tanto, la luz que incida lateralmente podrá entrar fácilmente.
 
Cuando la temperatura de la superficie llega a 5ºC a las 2h, el termostato activa el calefactor. 
Cuando el rocío se marcha, la medida de brillo baja de 18.6 a 18.52. La ondulación en la curva Tem.Sensor se debe a que el termostato quita y pone el calefactor para mantener los 5ºC


Aspecto de la ventana TESS al principio y al final de la noche.

Conclusión.

- Con rocío sobre la ventana, y con mínima contaminación lateral, el cielo aparece 0,1 mv más oscuro. 
- El termostato debe actuar a partir de los 10 o 15ºC, en vez de a 5ºC.
- La posición de las resistencias y la potencia de 1w es adecuada en estas condiciones de humedad.


Rocío y SQM-LE.

Junto al TESS tengo un SQM-LE cedido por Jaime Zamorano (UCM), e integrado en la red española de estudios de contaminación lumínica REECL SQM Network.
Esta versión de SQM, debido a su controlador de red interno, tiene una disipación fija de 1 w. Esto en verano es un inconveniente para la electrónica ya que el aparato alcanza fácilmente los 50ºC a pleno sol, pero en invierno es una ventaja ya que precisamente contribuye a evitar el rocío y la nieve.

La gráfica superior corresponde a la misma noche de arriba, y también llega a formarse algo de rocío sobre la ventana, aún siendo una noche poco húmeda. 
En las fotos de abajo se aprecia que por la maña hay una fina capa de rocío que puede corresponder al escalón de arriba. 

Empieza a formarse una fina capa de rocío en caja SQM. Humedad moderada inferior al 75%.

Por tanto parece que también es necesario añadir un calentador a la caja del SQM ya que su propia disipación interna se hace insuficiente, al menos en el montaje de abajo.


La siguiente imagen es de otra noche algo más húmeda y fría, 80%. El rocío llega a cubrir la ventana de esta caja. El watio disipado por el SQM no es suficiente al no estar concentrado justo debajo de la ventana optica.
Las dos fotos son del mismo momento, aunque con diferente angulo de cámara.


Es posible seguir la evolución de las dos curvas diariamente. Aclarar que ahora TESS tiene el calefactor activado 24h, hasta que me llegue el termostato de 10ºC.