domingo, 19 de julio de 2015

RETA

Me salgo un poco del tema general de este blog personal para hacer una pequeña reseña de este RETA 2015, donde nos hemos encontrado unas 90 personas entre aficionados y acompañantes.
Foto oficial del XV RETA, con una mayoría de participantes.
Son mis impresiones personales como veterano en la cita, destinadas principalmente a los seguidores del grupo de Yahoo Constructores Aficionados de Telescopios desde donde parte el encuentro.

Para quien no lo conozca, hago una una pequeña introducción.
RETA (REunión de Telescopios de Aficionado), es un encuentro celebrado anualmente durante un fin de semana de verano desde 2001 en diferentes puntos de España.  Los aficionados muestran sus equipos y sus trabajos, se dan charlas y se comparten experiencias relacionadas con la construcción, robotización y demás  "cacharreos" como gusta decir a otros.
El hilo conductor del RETA es el bricolaje astronómico. El tema central, obviamente es el telescopio, pero tiene cabida todo lo relacionado, construcción del observatorio, automatización, software etc. Y desde luego es una excusa perfecta para conocer gente y hacer amigos.

Todo se mueve desde el grupo de Yahoo Constructores Aficionados de Telescopios, CAT. Se trata de encontrar lugares sin contaminación lumínica para además disfrutar al máximo de la observación nocturna. Otro aspecto destacable del RETA desde un principio es la participación de la familia. Muchos acudimos con nuestras parejas e hijos mientras se dejan. Se intenta convertir el encuentro en unas pequeñas vacaciones, por lo que hacen falta alojamientos y entornos agradables para que los acompañantes también disfruten del fin de semana.
Y aunque tampoco está escrito, lo ideal es no tener que recoger al acabar la sesión de observación nocturna, se tapa el telescopio y a dormir.

No es sencillo encontrar un lugar que cumpla todos los requisitos, por eso varias veces se repite un mismo lugar y no siempre se consigue el equilibrio perfecto.
Lo bueno de reunir 80 o 100 personas para observar el cielo es que prácticamente ocupas las instalaciones y puedes negociar el apagado de todas las luces exteriores a partir de ciertas horas.
  
Por ejemplo así fue en la Hospedería Parque de Monfragüe, arriba izq., donde los telescopios estaban en el cesped y alrededores en total oscuridad. Y a la derecha, en el Pinar de Araceli, a 1870 metros de altura.

RETA 2015

Organización.

Podría decirse que RETA se ha venido organizando "casi" solo a través del grupo CAT, ya que básicamente se trata de acordar un punto de encuentro, mientras que las charlas las hemos ido dado miembros del grupo. Lo cierto es que quien propone el punto de encuentro elegido, suele ser el encargado, como mínimo, de tratar con el alojamiento, habiendo llegando en ocasiones a tener que realizar esfuerzos considerables.

Este año ha sido la primera vez que la organización  ha corrido a cargo de una asociación, la Agrupación Astronómica de Huesca, AAH, siendo opinión general que lo han hecho extraordinariamente bien. 
Creo que este año representa un punto de inflexión de cara al futuros RETAs, aunque teniendo en cuenta que asociaciones con la capacidad organizativa de la AAH debe haber pocas. Han promocionado el encuentro en diversos medios, impreso el folleto e incluso han puesto la fecha del RETA en un precioso calendario lunar.
Según he ido conociendo detalles de la AAH hablando con su presidente Alberto Solanes, mi interés, admiración y sana envidia no han parado de crecer. Por el número de actividades, proyectos y presencia en los medios, la AAH es el centro de la divulgación astronomica en la comunidad de Aragón y un referente para otras asociaciones nacionales. Y desde luego que serán conocidos mundialmente si consiguen realizar el proyecto de 51 observatorios llamado "La Ciudad de las Estrellas".
En fin, que no se si regreso un RETA celebrado en otro planeta o en el futuro.

El alojamiento en Morillo de Tou, Ainsa.

No conocía el Pirineo Aragonés y su afamado entorno natural. La verdad, el nombre de Ainsa me sonaba a empresa tecnológica. Morillo de Tou, a 4 km de Ainsa, era un pequeño pueblo abandonado que han rehabilitado y convertido en un magnifico alojamiento para todos los gustos: camping, caravanas, casas de madera, de piedra y habitaciones.  En temporada alta tienen actividades, por ejemplo este fin de semana había concierto de Jazz. Un sitio completamente recomendable para vacaciones y escapadas.
Al ser un grupo numeroso, nos organizaron una visita teatralizada a Ainsa, y esta fue otra agradable sorpresa, el pueblo tiene un casco antiguo precioso, así que la visita guiada teatralizada fue un éxito total para todos los publicos, a pesar de la racha de calor que también por allí nos ha perseguido. 

Las charlas.

El local para reuniones es muy agradable, adecuado por capacidad, con aire acondicionado, proyector y wifi, como en todo el complejo.

A la hora de asistir, la distancia puede ser el principal dato a considerar. Es la primera vez que el RETA se celebra tan al norte y por tanto la mayoría de asistentes han sido aragoneses y catalanes. A destacar que han venido algunos aficionados franceses, incluso hemos tenido un conferenciante francés.

- El viernes, tras la presentación, Mario Garcés, del Grupo Astronómico de Monzón, a 60Km de Huesca, nos habló de la construcción del observatorio OATA, en Torres de Alcandre. Se trata de una cupula de 3.5m, tubo ASA de 500mm, y cámara FLI de 16 Mp. Todo un lujo, eso sí, empañado por una avería de la montura ASA, que les obligará a cambiar su electrónica. Solo he visto dos monturas ASA, pero casualmente las dos con problemas, inaudito para lo que cuestan. 
- El sábado lo estrenó Joanma Bullon, recién aterrizado de su expedición fotográfica al hemisferio sur. Nos explico los detalles a tener en cuenta en un viaje te esta envergadura y nos mostró algunas imágenes espectaculares, tanto del cielo como de la tierra. Luego de la visita guiada, ya en el salón de actos del castillo de Ainsa, nos explicó las técnicas de observación y registro de actividad solar que lleva años empleando.
- La tarde del viernes empieza con la ejemplaridad de dos profesores en un instituto de secundaria en Arenys de Mar (Barcelona). Los profesores Oriol Font y Toni Curto nos contaron como consiguieron montar un observatorio en el centro y lo satisfactorio de su aplicación a la enseñanza. 
- Continua el conferenciante francés, Alexandro Valentino, de la Societé Astronomique Populaire de la Côte Basque (SAPCB). Nos contó que su afición a la Astronomía es reciente, pero como trabaja con aluminio, en seguida se propuso hacer una montura con este material. Para el año próximo nos prometió una montura de 30 cm también completamente en aluminio.

Alexandro Valentino tras finalizar su charla y montar su dobson de aluminio en cinco minutos.
-A las 19h Ferran García Luque del Grupo d'Astronomía de Mataró nos explicá de forma practica su técnica de fotografía en cielos muy contaminados. Escuchandole parece incluso sencillo, desde luego se acaban las excusas para no hacer fotos.

Sigue un descanso y la organización nos vuelve a sorprender, ahora con dos jamones de Teruel, pan con tomate y vino de la tierra. Y aquí ya me despisto, no se si por el vino o qué, pero me pierdo muy a mi pesar la conexión vía Skype con  Alejandro Pereira, en Uruguay. Alejandro es un constructor nato: telescopio, montura y cúpula han salido de sus manos. Incluso se ha montado la estación meteorológica EMA gracias a lo cual le conocí.

-El domingo, los maestros Ramón Naves y Jordi Lopesino, en una simpática charla a dúo, nos explican en base a su experiencia, como robotizar el observatorio con CCDComander y destacando el uso de Elbrus.

Para acabar el domingo, unos veinte asistentes acudieron a visitar el observatorio OATA y el Planetario de Huesca, donde por cierto tiene su sede la AAH.  En un derroche de amabilidad por su parte y abuso de confianza por la nuestra, algunos pudimos visitar el magnifico planetario el lunes en exclusiva. Gracias Alberto y compañía.

El lugar de observación

Se trata de una explanada frente a la pequeña ermita de San Lino, con su diminuto camposanto de ocho tumbas en medio del monte a 700 metros de altitud.
La calidad del cielo fue floja para el lugar aunque suficiente, indudablemente afectada por la larga ola de calor que llevamos sufriendo. 
 
 Aquí, el requisito habitual de montar junto al alojamiento se ha quedado lejos, tan lejos como 5 km, con un trozo de camino tirando a malo que algún coche bajo no se atrevió a transitar. 
Para paliar el problema, la organización consiguió las llaves de la ermita para dejar material en su interior. La sorpresa llego la segunda noche, cuando el material que contenía la ermita estaba refrigerado en numerosas neveras portátiles. Esto si es una novedad, ¡nos invitaron a bebidas y refrescos durante la observación!

Más fotos del encuentro en Constructores deTelescopios.