domingo, 20 de enero de 2019

ART: Auto-Rotador para Tess.

(Prototipo previo a TAS)
Este rotador permite hacer barridos de medida en cielo completo con fotómetros TESS-P ó TESS-W.  Las medidas obtenidas permiten generar mapas de contaminación lumínica de todo el cielo.
ART se mueve de forma autónoma a 48 puntos, separados 30 grados en acimut y en alturas de 20, 40, 60 y 80 grados. 
El barrido empieza por el norte nada más activar el conmutador, con paradas de 10sg en cada punto. El ciclo se repite indefinidamente.

El equipo se compone de dos servos digitales soportados por una base que contiene la electrónica, basada en ESP8266, y una batería de litio recargable por usb.


Auto-Rotador con fotómetro TESS-P.
Es necesaria una batería externa para mantener activo el TESS-P durante el tiempo de barrido.
Aunque TESS-W está pensado para instalación fija, es posible acoplarlo al rotador .
 El fotómetro debe incorporar acelerómetro.
La captura se hace con el móvil y la app TESS-P, disponible en Google Play.

Para hacer un barrido completo:
- Nivelar la  caja con el nivel de burbuja incorporado y orientarla al norte.
- Activar en la app el guardar una lectura por segundo.
- Activar el interruptor.  El fotómetro se moverá a 20º al norte y empezará el ciclo.
- Cuando el barrido regrese a la posición inicial, desactivar grabación y apagar interruptor.
Si todo fue bien, al terminar un barrido es posible extraer las 48 lecturas correspondientes a cada posición. Basta pulsar "Files" y luego sobre el fichero correspondiente al barrido.  

Las 48 lecturas se guardan en otro fichero con el mismo nombre pero extensión csv. También se genera un gráfico, conteniendo datos de la medida, que se guarda en formato png.


Aspecto de la app TESS-P mostrando la gráfica de un barrido ART.

Ejemplo de fichero gráfico generado por la app TESS-P. 
Cada anillo corresponde a elevaciones de 20, 40, 60 y 80 grados.

Es deseable aumentar el numero de puntos de medida pero este tipo servos se queda corto en resolución y repetitividad. Serían necesarios servos más caros, por tanto este desarrollo termina aquí en favor de un nuevo diseño basado en motores de pasos.